La Contraloría Municipal de Iribarren, a través de su Oficina de Atención al Ciudadano, tiene entre sus propósitos fundamentales incentivar y promover el ejercicio la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el Municipio Iribarren y desarrollar los medios y procedimientos para incorporarlos, de manera individual o colectivamente, al control de la gestión pública municipal.

 


En este sentido, se encarga de establecer lineamientos y desarrollar mecanismos para vincular a la ciudadanía en la fiscalización de la gestión pública y la evaluación del desempeño de los entes y de los organismos de la Administración Pública Municipal.

 

Para lograr este cometido, se impulsan un conjunto de acciones dirigidas a promover la contraloría social en las diferentes comunidades del municipio y formar y capacitar a los miembros de los consejos comunales para que puedan hacer valer sus derechos en los términos que el ordenamiento jurídico establece.

 

 Asimismo, recibe, procesa y tramita denuncias sobre las irregularidades relacionadas con la gestión pública municipal en general y con el control ambiental en particular, formuladas por las organizaciones sociales, contralorías sociales o los ciudadanos afectados.